domingo, 10 de mayo de 2009

ANDANZA EMERGIO DE LAS NEBLINAS






El pasado fin de semana, la Casa de la Cuidad en Cartago estuvo de gala con la Temporada Andanza 2009 con el espectáculo DENTRO DE ALGUNAS VIDAS, interpretación coreográfica del la Compañía Contemporánea Andanza; bajo la dirección general y artística de Lorenlaine Varela y el coreógrafo Pedro Baró. El espectáculo ha sido motivado por la calidad humana de la poetiza, narradora, vestuarista, escenógrafa, ensayista y novelista Yolanda Oreamuno Unger, nacida en San José en 1916.

También se lució “Las nanas” que es un homenaje a las mujeres que en la sociedad se señalan por no poder tener hijos.

Con un total de 14 bailarines, este espectáculo viene organizándose desde hace aproximadamente 8 meses atrás, con alrededor de10 horas de ensayo por semana. Esta es el presentación mas larga que han mostrado, 1 hora en total. “El reto mas difícil fue la complejidad de movimiento que nos exigían, eran mas difíciles que los que siempre hemos bailado” según Marilu, artista de Andanza “Lo bueno es que como nos llevamos tan bien fuera de escenario, nos acoplamos muy bien dentro de este”

Esta presentación, es muestra de la calidad que nos pueden servir los Cartagos, pero también de la idiosincrasia hablada en el articulo anterior: su único patrocinador fue La Casa de la Cuidad y todo lo que fue vestuario y maquillaje tuvo que salir de su bolsillo.

Andanza es la ÚNICA COMPAÑÍA DE DANZA que existe en la provincia de Cartago, fundada en 1992 por su actual directora. El costo que han tenido es que crean que en Cartago se puede desarrollar una compañía de danza, porque las personas creen que todo este tipo de cosas solo esta en San José; pero paso a paso se logran las cosas.

Su centro de ensayos es en la Casa de la Cuidad, Cartago. Y el único requisito para entrar en esta compañía es el compromiso, nada tiene que ver su físico, “¿Por qué limitar y frustrar a una personas, solamente por su condición?” decía Varela.

Han estado llevando sus presentaciones por el Teatro Melico Salazar, Teatro 1887, Auditorio Nacional, Ascensión Esquivel entre otros; pero su mayor logro ha sido en el Teatro Nacional de Cuba, Coba Rubias en el 2005.

Contra el analfabetismo cultural, la enseñanza de la cultura, el grupo Andanza ha demostrado que cuando se quiere ser parte de ese proceso de culturización (con los sacrificios y esfuerzos inherentes) se puede.

Puede ver un ejemplo de Danza Contemporanea en




1 comentario:

  1. Es importante rescatar el esfuerzo que hacen diversos grupos en nuestro país por fortalecer nuestra cultura. Valdría la pena ir a verlos y darles seguimiento.

    ResponderEliminar