domingo, 10 de mayo de 2009

¡DEJEMOS DE ESCOGER EL ANALFABETISMO!



La idiosincrasia de los ticos no se caracteriza mucho por la búsqueda de cultivar conocimiento, o de invertir en temas relacionados en la cultura. Nos interesa mas las cosas de forma que el fondo; esto por ejemplo que preferimos andar con el ultimo celular que salio en el mercado, endeudados hasta decir basta, que ir al doctor.

¿Cuánto gastamos en un combo de un restaurante “X”? ¿Cuánto gastamos en un fin de semana de paseo? Derrochamos dinero en vestimenta, comida y para la fiesta del viernes, pero para ir a observar un espectáculo artístico y culto, para tener una mente abierta y tener conocimientos de cultura general, eso ni se estipula como gasto.

Este es un problema que muchas veces no lo vemos como tal, pues simplemente, la población cree que no es un tema importante, sin valor tangible y que solo es para los que tienen mucho dinero. Además las personas que no viven en la capital, creen que solo en San José esta la mayor concentración de actividades culturales ¡Pero NO es así!

Un ejemplo vivo es Casa de la Cuidad, en Cartago, que según dicen muchos vecinos, siempre a luchado en Pro de la culturización de esta provincia.

Actualmente, la Casa de la Ciudad es uno de los centros de desarrollo cultural público y permanente del cual dispone la ciudad de Cartago, que bajo el amparo del Instituto Tecnológico de Costa Rica, muestra un crecimiento sostenido que se constituye en modelo que comienza a ser aplicado en otras comunidades del país. Esta institución desde varios años atrás a estado en la disputa del llamado Analfabetismo Cultural.

Casa de la Ciudad es un proyecto de extensión sociocultural, que ofrece a la comunidad los servicios de:

* Cursos libres: ballet infantil, pintura, dibujo artístico, guitarra acústica, popular y eléctrica, taller de vitrales, lesco, danza contemporánea, entre muchos otros; actualmente hay mas de 1000 personas estudiando.

* Variados festivales de celebración anual, como por ejemplo el 7mo Festival Plástico Cartaginés (que fue de Certamen Público), y también el Paula´s Rock, que todo el dinero que se recoge es destinado a causas nobles. Asimismo un programa continúo de espectáculos, intentado ser los viernes y sábados para procurar que sean incesantes.

* Servicios de apoyo logístico y asesoría en temas culturales y artísticos. Incluyendo el prestamos del espacio, para espectáculos o exposiciones.

* Incubación y proyección de grupos artísticos, tal como lo es la Compañía Contemporánea Andanza y el Coro Voces de la Vieja Metrópoli.

Lo que se intenta traer es alguna temática fresca pero siempre académica; que lo haga pensar al observar, reírse no con una comedia contaminada, sino con una concepción de ideas.

Muchas veces la entrada es libre, pero en otras también se cobra, porque el arte también vale, pero siempre con costos accesibles.

Hay instituciones que todavía se preocupan por esto, hay personas que trabajan el doble de lo que se les paga por hacer que más hombres y mujeres tengan un conocimiento rico, una mente con un poder. Fomentan la expresión tanto locomotora como mental, reconocen la importancia que tiene.

Este “pequeño gran problema” aunque no es devastador esta haciendo que la sociedad en vez de ir para delante se quede ahí donde esta; ¿Podemos vivir sin ir a un teatro, una exposición o sin ver una danza? Por supuesto que si, pero estaríamos mejor y con mas conciencia social. Aunque muchos no lo quieran ver, esto es muestra de lo que se vive hoy por hoy y que como otros problemas sociales SI tiene solución, solo falta que el pueblo de el primer paso.

4 comentarios:

  1. Creo que es muy importante que más personas se interesen y aprecien estos tipos de expresiones artísticas; ya sea danza, teatro, música, pintura, etc. Porque son elementos muy importantes de la cultura y nos hace más conocedores. La gente debería involucrarse más, ya sea participando o apoyando.

    ResponderEliminar
  2. Me parece genial que este blog trate de incentivar a la gente de ser parte y conocer la cultura de su propio país...Pues creo que la mayoría de los ticos, muy pocas veces participamos de algo cultural...

    =)

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razón la cultura es una parte importantisima de los pueblos, ademas que los cursos que mencionaban sirven tambien para el crecimiento personal. En el arte todos deberían participar.

    ResponderEliminar
  4. En Alajuela, por ejemplo, se hacen peñas culturales de acceso gratuito y pega mucho, vieras. Además que se conocen muchos talentos nacionales que uno no se imagina que nuestro país pueda cultivarlos. Ojalá y todos estemos interesados en fomentar la cultura y actividades artísticas para que dejemos de preocuparnos por el monopolio capitalista globalizado que nos consume

    ResponderEliminar